Por un 1º de mayo combativo, acabar con la demagogia y el reformismo de Evo Morales

Conmemoramos una vez más el Día Internacional del Proletariado, día en que la clase obrera celebra su potencialidad como sujeto histórico transformador de la historia, de la civilización y de la humanidad. El 1º de mayo significa eso, no sólo porque se es trabajador, sino fundamentalmente porque los obreros del mundo y los trabajadores tenemos la capacidad de transformar la historia y construir un mundo mejor, tomar nuestro destino en nuestras propias manos y acabar con la explotación de todo tipo. Ya lo hicimos una vez, la clase y el pueblo tuvieron el poder en sus manos pero lo perdieron, sin embargo esas son derrotas transitorias pues los explotados del mundo nos preparamos para tomar de manera definitiva el poder y cogerlo con mucha fuerza y que sea nuestro para siempre.

Pero tenemos y hemos tenido siempre enemigos poderosos, las clases dominantes siempre han tratado de mantenernos bajo abusos y explotación, cuando nos hemos rebelado, cuando nos hemos levantado en defensa de nuestros derechos, los explotadores han enviado a su policía y su ejército, lo han hecho en nuestro país y en otros países. El imperialismo manda sobre estos explotadores que en nuestro país son la gran burguesía y los terratenientes; en las ciudades nos reprimen los policías y militares y en el campo también, además las bandas paramilitares de los hacendados respaldadas por las autoridades de gobierno. Esta es la lógica del Estado pues es un Estado que sirve al sistema, a las clases dominantes y al imperialismo.

Este Estado no ha cambiado, sigue siendo el mismo, sólo han cambiado sus ocupantes; un verdadero cambio se produce a través de una lucha violenta, porque está demostrado que las clases dominantes sólo dejarán su Estado con sangre y fuego.

Entonces ¿quiénes son los que están gobernando nuestro país actualmente? Podemos decir claramente que no son el pueblo ni los “movimientos sociales”, es más, ellos son representantes de una burguesía burocrática que nos ha mentido diciendo que están haciendo una revolución, lo podemos ver claramente con los hechos. Para eso veamos lo que está sucediendo con la Asamblea Constituyente.

El gobierno a través de su Vicepresidente se llena la boca diciendo que este gobierno es de los movimientos sociales y que gobierna con el pueblo, dice incluso que es un gobierno único en el mundo, pero en realidad no es así. Si vemos cómo han elegido a los representantes a Asamblea Constituyente en el Departamento de La Paz veremos que estos candidatos no tienen nada que ver con el pueblo. Para la elaboración de las listas las provincias de La Paz enviaron sus candidatos para integrar la lista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero este partido con sus dirigentes negoció los nombres de los candidatos en un boliche cerca al parlamento con el dirigente de la Federación de Campesinos Genaro Flores desconociendo las propuestas provinciales, más grave aún el gobierno negoció con un dirigente que actuó a espaldas de sus propios ejecutivos pues éstos no sabían nada de dicha negociación clandestina. Estos son los “movimientos sociales” que el MAS dice tener como aliados, en realidad son verdaderas costras sindicales corruptas y prebendales al igual que en la época del MNR que tuvo un sindicalismo paraestatal.

Pero los candidatos del MAS no son campesinos ni originarios sino conocidos reformistas, revisionistas y viejos “analistas” o “activistas” (como les gusta autodenominarse, para seguir vendiendo sebo de culebra al pueblo) que fungen y han fungido como asesores de los gobiernos de turno. Llama la atención tomar conocimiento que el “analista” Raúl Prada Alcoreza, que desde hace algunos meses viene haciendo críticas al gobierno, aparezca como candidato del MAS a la Asamblea Constituyente; pero mayúscula sorpresa aún fue que confesara -durante su participación en un Seminario en la UMSA el 12 de abril, luego del emplazamiento de un copanelista por su incongruente conducta política- que él iba en representación de los campesinos; ¿será esto lo que negociaron Genaro Flores y el MAS en el referido boliche frente al Congreso? Estamos seguros que la cosa no va por ahí.

Lo que es cierto es que el MAS está eligiendo a dedo sus candidatos y ello ha generado una serie de malestares no sólo en La Paz sino en todo el País. En La Paz varios sectores campesinos e indígenas han dicho que han quedado marginados por el gobierno, en Santa Cruz el problema se ha puesto más fuerte con las declaraciones de sus propios militantes, por ejemplo Adriana Gil que ha dicho “el presidente no va a mandar a Santa Cruz como si fuera su patio trasero”.

¿Nos interesa los líos internos del MAS y sus militantes? No, en absoluto. Nunca hemos creído en ellos y lo hemos venido afirmando desde antes que Evo Morales sea presidente, lo que sí nos interesa es ver las verdaderas intenciones del gobierno con esta Asamblea Constituyente y mostrar claramente que Evo Morales no gobierna con el pueblo.

Este es un gobierno que, con una política corporativa, viene cooptando a la costra sindical prebendal y corrupta a base de premios y puestos en el gobierno o cupos para candidatos, así lo estamos viendo en todo el país y se están preparando para copar la Constituyente con el afán de cumplir sus planes. Evo Morales se rompe la garganta diciendo que la Asamblea Constituyente tendrá todos los poderes, sin embargo Álvaro García -el Vicepresidente- confesionalmente ha declarado que sólo se cambiará la Constitución en un 20 o 30%. Dentro del MAS los diputados y senadores saben muy bien que esta Constituyente es “derivada”, como ellos mismos lo señalan, por lo tanto sólo puede hacer reformas, lo que significa que no habrá ningún cambio profundo. Pueden cambiar el nombre del país, la bandera, etc. etc. pero las estructuras económicas y terratenientes no van a modificarse.

Veamos por ejemplo los personajes en la lista de la agrupación PODEMOS que cuenta con terratenientes o gente experta en tema de tierras, en el bando contrario, el MAS no ha colocado a nadie que haga frente a la defensa que los terratenientes van a hacer de la estructura agraria oriental. ¿Por qué? Porque al MAS no le interesa el problema de la tierra. Si recordamos la campaña electoral, en una entrevista en Canal 11 le pidieron a Evo que de nombres de terratenientes, pero a Evo le temblaron las manos y se resistió durante todo el programa a dar un solo nombre de terrateniente. Entonces, cuando este presidente habla de latifundio en nuestro país, habla demagógicamente y en abstracto porque no tiene la menor intención de acabar con los terratenientes ni con los latifundios, y obviamente menos con la servidumbre existente en los mismos.

De otro lado utiliza al autodenominado “Estado Mayor del Pueblo” conformado por Román Loayza y otros grupos revisionistas y reformistas, para dizque “defender la estabilidad del nuevo gobierno”, buscando en los hechos enfrentar a masas contra masas, que hoy asumen la lucha por la defensa de sus derechos, conquistas y beneficios. Vemos aquí posiciones de base fascista y el impulsar el paralelismo en las organizaciones de base, buscando quebrarlas y dividirlas.

Este gobierno se está preparando para reestructurar el viejo Estado y darle más años de vida y así salvarlo de la crisis general que padece. A los explotados no nos queda sino seguir luchando para construir una verdadera Revolución Democrática que genere un verdadero poder para la clase y el pueblo que lo libre del yugo imperialista, los terratenientes y los grandes burgueses.

Editorial del periódico Senda Roja N 23

Bolivia, 1 de mayo de 2006

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marxismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s